mercoledì 18 marzo 2015

CONTAMINACIÓN SOBRE RUEDAS, COOL TO REUSE


Los coches no solo contaminan durante su circulacióntambién en su fabricación y su posterior abandono. Una de las piezas que mas se usa y se cambian son los neumáticosestán hechos de casi 200 componentes, según el rendimiento que se le quiera dar, normalmente son fabricadas con: caucho, negro de carbono, acero, textil, óxido de cinc, azufre y otros materiales como cobre, cadmio y plomo.

Los neumáticos son uno de los mayores problemas medioambientales, por su fabricación y su posterior abandono. Una de las practicas para desaceres de los neumáticos es su quema, los gases y humos que expulsa la quema son perjudiciales para la salud por sus componentes de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles, óxidos de plomo o tolueno.

Algunas empresas pueden trasformar esta quema de neumáticos en energía calorífica, sustituyendo a otros combustibles. Centros mas especializados pueden llegar a reciclar el neumático con distintas técnicas:

-TERMÓLISIS: se someten a un calentamiento en un medio en el que no existe oxígeno. Las altas temperaturas y la ausencia de oxígeno tienen el efecto de destruir los enlaces químicos.

- PIROLISIS: Aun está poco extendido, debido a problemas de separación de compuestos carbonados que ya están siendo superados. 


- INCINERACIÓN: Proceso por el que se produce la combustión de los materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad es contaminante. Genera calor que puede ser usado como energía.

- TRITURACIÓN CRIOGENICA: necesita unas instalaciones muy complejas y maquinaria especializada para purificar y separar los materiales.

- TRITURACIÓN MECÁNICA: los productos resultantes son de alta calidad, limpios de impurezas, lo que facilita la utilización en nuevos procesos y aplicaciones.

- NEUMÁTICOS CONVERTIDOS EN ENERGÍA ELÉCTRICA: los neumáticos se queman, el calor liberado provoca que el agua existente en la caldera se convierta en vapor de alta temperatura y alta presión que se conduce hasta una turbina. Al expandirse mueve la turbina y el generador acoplado a ella produce la electricidad.

Hace cuatro años en Europa, salio una ley para la regulación de dicho material, prohibiendo el abandono en el campo o vertederos. Algunos países regulan el abandono y almacenamiento de los neumáticos para su posterior reciclaje, en Estados unidos, en el año 2003, 290 millones de llantas fueron desechadas, solo 45 millones fueron reutilizadas para hacer nuevas llantas. España procesa 314.000 toneladas de neumáticos, un 10% más que la media de la Unión Europea.

Tras el tratamiento de los residuos, puede ser usado como parte de las capas asfálticas para la construcción de carreteras, en alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma, la fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, aislantes de vibración.
Las utilidades son infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de trafico, compuestos para navegación o modificaciones del betún.