sabato 19 febbraio 2011

EL PLÁSTICO: TIPOS Y DIFERENTES USOS. COOL TO REUSE

El plástico es un material utilizado para sustituir al vidrio, la madera y cualquier otro material natural, destaca por su ductilidad y durabilidad. Normalmente no se sabe distinguir las distintas clases de plásticos, espero que en esta entrada quede un poco más claro. La variedad de plásticos que podemos encontrar en nuestro día a día depende de su utilidad:


Tereftalato de Poliestireno(PET): su utilización va desde las botellas para contener bebidas, tupperware, hasta los envases de medicamentos.

Poliestireno de alta densidad (PEAD-HDPE): se usa normalmente para envasar leche, detergente, la realización de juguetes y tanques de agua, son usados por su dureza y rigidez, que son mayores que el Poliestireno de baja densidad.
Poliestireno de baja densidad (PEBD-LDPE): este material blando y elástico, dependiendo de su grosor, es utilizado en la fabricación de juguetes, envases de productos congelados y aislante de cables eléctricos.
Polocloruro de vinilo (PVC): es muy apreciado por su bajo precio y su diferentes formas físicas: rígido o flexible, opaco o trasparente. Su utilización puede ir desde las tuberías, mangueras, cables, hasta la realización de cuero sintético.
Polipropileno (PP): por su resistencia a estiramiento y tensiones es utilizado para la fabricación de bolsas, envases de comida, bolsas de uso agrícola, tuberías de agua caliente y film para la protección de alimentos.


Por el momento parece que todo son ventajas y nos da una idea de la cantidad de plástico que está en nuestro entorno, tal vez de forma excesiva. Las ventajas puedes ser muchas, pero las desventajas pueden ser aun mayores, bien sea en su fabricación o luego en su uso y abandono en el medio natural.

Cualquier material destinado al envasado de un producto debe tener cierta resistencia y durabilidad, esto implica que sea un material difícil de degradar por medios naturales. Se considera que los residuos de plástico tardan en descomponerse unos 450 años. Por otra parte, la combustión de plástico es peligrosa, ya que genera gases tóxicos para el organismo y el ambiente.
Gracias a las nuevas tecnologías contamos con plantas de reciclaje especializadas en el tratamiento de plásticos, el trabajo de estas plantas de reciclaje es separar los distintos plásticos, triturarlos y eliminar las impurezas, como las etiquetas de papel. Luego se funde y se divide en esferas pequeñas que posteriormente se utilizan para la fabricación de otros productos. Un problema al reciclar el plástico es el uso de tintes, rellenos y demás aditivos que están en los plásticos, son generalmente muy difíciles de eliminar.
Desde 1990 el reciclaje de plástico ha aumentado considerablemente, pero va muy por detrás comparado con el reciclaje del papel y cartón. Se estima que los residuos de plástico de Estados Unidos en 2008 fue de 33,6 millones de toneladas, de las cuales 2,2 millones de toneladas (1%) fueron reciclados, 2,6 millones (7,7%) fueron quemadas para producir energía y 28,9 millones de toneladas (91,3%), fueron a parar a vertederos.
Lejos del reciclaje en las susodichas plantas, de la quema de plásticos bien para su destrucción o para sacar con ella energía, la naturaleza es sabia,nos lo demuestra con el fruto inesperado de una expedición de la Universidad de Yale al Amazonas. Este grupo de estudiantes se dedica a buscar plantas y a cultivar los microorganismos. Cual fue su sorpresa al encontrase con un hongo nunca visto, el pestalotiopsis microspora, es capaz de consumir plástico, lo más sorprendente es que el hongo puede sobrevivir una dieta de plástico en un ambiente sin oxígeno, el tipo de condición que se da en el fondo de los vertederos.


Otra forma de utilizar el plástico se da en mentes brillantes, las cuales manipulan la basura plástica para crear cosas impresionantes, tenemos el ejemplo de unas zapatillas hechas con los desechos que nos devuelve el mar. (https://www.youtube.com/watch?v=zrW-BLrpqR4)


Otros hacen de la basura una forma de vida y utilizan todo lo aprendido para ayudar a la gente menos afortunada tras los desastres naturales