venerdì 4 luglio 2014

COOL TO REUSE - Vertederos electrónicos


http://www.guinguinbali.com  Fotografía: GGB

En la fabricación de un solo ordenador de sobremesa y su pantalla son necesarios al menos 240 kilogramos de combustible, 22 kilogramos de productos químicos y 1,5 toneladas de agua. De toda la electricidad que consume un ordenador durante su vida útil, el 80% es empleada en el proceso de fabricación, y únicamente el 20% en su consumo diario.


Por ello es importante aparte de dar una mayor vida útil a todos los aparatos electrónicos, reciclarlos correctamente, ya que los componentes de estos aparatos tienen un gran impacto en el medio ambiente, por contener muchos elementos tóxicos. Pero el negocio del reciclaje es muy rentable y se mantiene en secreto. Existe una gran desinformación sobre la cantidad de exportaciones, frecuencia y destino final.


La creciente generación de residuos peligrosos es actualmente un problema crítico para los países industrializados. Por ello los residuos son exportados a países en vías de desarrollo. Estas exportaciones aprovechan las fuertes deficiencias en la protección del medio ambiente de estos países como sus legislaciones ambientales, mínimos recursos para su vigilancia, desconocimientos de los riesgos potenciales, escasez de recursos humanos, económicos y técnicos, necesidad de divisas extranjeras para el pago de su deuda externa.


Existen normativas en la que se especifica que los residuos tóxicos deben ser tratados en el propio país. La CEE apruebo el convenio mundial sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación, adoptado en Basilea el 22 de marzo de 1989. Entró en vigor para la CEE el 7 de febrero de 1994. Este convenio tiene por objeto reducir el volumen de los intercambios de residuos con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente estableciendo un sistema de control de las exportaciones e importaciones de residuos peligrosos así como su eliminación.


Por el contrario Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de aparatos electrónicos del planeta, no ha firmado el convenio de Basilea ni ha desarrollado un programa de reciclaje. Casi el 90% de la basura electrónica se manda a las zonas más desfavorecidas de Asia y África. Allí, 100.000 personas se juegan su salud diariamente buscando materiales en los vertederos electrónicos. Pero en Europa también hay mafias que compran aparatos para mandarlos a otros países como aparatos de segunda mano, pero en realidad son inservibles. 


Miles de toneladas de basura informática parten en barcos desde distintas partes del planeta con destino a los gigantescos vertederos de Asia o África. Allí, los limpiadores de chatarra buscan cobre, oro, plata o chips para poder venderlos y poder ganar algo de dinero. Pero los materiales tóxicos quedan allí. Éstos son absorbidos por el suelo, de ahí pasan al agua y las plantas y, finalmente, al hombre.


El problema radica en la sociedad consumista en la que vivimos; cualquier aparato esta programado para que en pocos años o pocas horas de uso se queden obsoletos. La obsolescencia programada nos acompaña desde 1924.
DOCUMENTAL COMPRAR, TIRAR, COMPRAR


Otra posibilidad para reducir los residuos es apostar por el reuso de elementos informáticos. A veces una pequeña pieza, un pequeño software o un sistema operativo libre pueden hacer que nuestros aparatos electrónicos tengan una vida útil más duradera.


Desde 2005 en Europa, las empresas responsables de la producción de la mayor parte de residuos eléctricos y electrónicos tendrán la obligación de gestionar esas basuras. Cada empresa productora de aparatos eléctricos y electrónicos deberá acreditar que posee un sistema propio de gestión de residuos de estos productos, o bien que participa en un sistema colectivo. 


La nueva normativa europea está encaminada también a fomentar que las empresas apuesten por un diseño que favorezca el reciclaje.


'CIBERBASURA SIN FRONTERAS'

El documental de RTVE 'Ciberbasura sin fronteras' del programa 'En Portada' ha logrado el premio Manos Unidas de Televisión en su XXV edición.
En él se explica cómo anualmente los países desarrollados generan gran cantidad de basura electrónica que acaba en los vertederos de países en vías de desarrollo. Para la realización del premiado reportaje, un equipo de 'En Portada' se trasladó a Ghana, donde la basura tradicional se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes.
En Agbogbloshie, a las afueras de Accra, la capital de Ghana, pilas de ordenadores viejos, destartaladas lavadoras y oxidados frigoríficos se amontonan en medio de un vertedero. Plomo, arsénico, cobalto, mercurio, cadmio, un cóctel de sustancias tóxicas, que se esparcen por el terreno y que ocasionan graves problemas de salud y destrozos medioambientales, que contaminan el agua, los alimentos y que crean una atmosfera irrespirable.

La basura electrónica comenzó a llegar a este barrio hace aproximadamente quince años y en Ghana aún no existen leyes que regulen la llegada de este tipo de desechos. La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula que el volumen de basura electrónica está aumentando tres veces más rápido que otras formas de desperdicios.


TVE EN PORTADA: CIBERBASURA SIN FRONTERAS
Otro documental muy interesante es “La tragedia electrónica” que habla de reciclado de los elementos informáticos de todo el mundo.

DOCUMENTOS TV: LA TRAGEDIA ELECTRÓNICA

Una solución a este problema puede ser un ciclo cerrado de producción y uso de los materiales ya empleados en aparatos electrónicos. Reciclando los elementos de los aparatos para crear nuevos aparatos, aparte de no explotar los recursos naturales, no contaminaremos el planeta.


El libro del químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” (en inglés: Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things) explica un nuevo sistema de sostenibilidad.

LA HISTORIA DE LAS COSAS


LA STORIA DELLE COSE (link in italiano): 

Por ultimo muchas empresas o asociaciones recogen ordenadores que ya no usa la gente, para repararlos e instalar software libre y los dona a colegios, instituciones o asociaciones sin recursos.

0 commenti:

Posta un commento