venerdì 27 giugno 2014

COOL TO REUSE: Plastificando el océano

En entradas anteriores hemos analizado los diferentes plásticos como su impacto en el medio ambiente. Esta semana nos adentramos  en la problemática de los residuos y envases en el agua, haciendo mención especial en los océanos.

La contaminación de las aguas por residuos producidos por el hombre generan una gran cantidad de efectos negativos por ello de la importancia del reciclaje y la reutilización de estos residuos para que no acaben tirados en nuestras aguas y océanos. Un dato devastador es que solo el 5% del plástico producido en el mundo se recicla.

En la actualidad, el aumento de los residuos sólidos se debe al crecimiento poblacional con hábitos de consumo inadecuados y educación ambiental precaria, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestión de residuos sólidos. Existe también un alto crecimiento urbano en la población causando una cantidad de residuos de 0,529kg/hab./día, aproximadamente.


Las principales causas de contaminación del agua son:

*Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, mares, etc.
*Descargas de desagües industriales y aguas servidas.
*Emisiones industriales en polvo, como cementos, yeso, etc.
*Vertederos (metano, malos olores). Incineración de basuras (CO2 y gases tóxicos). Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
*Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos)
*Corrientes de aire y relación presión/temperatura.

El crecimiento y concentración de las poblaciones en grandes ciudades están produciendo que gran parte de los residuos sean generados por estas megaurbes.
Estos residuos generados acaban incorporándose a las aguas debido a que son materiales que no tienen “valor económico” y son desechadas a vertederos, ríos, aguas subterráneas que finalmente acaban en los océanos.

La incorporación de estos residuos al agua producen un deterioro en la calidad de las aguas. Los principales contaminantes del agua son:

• Aguas residuales y residuos orgánicos
• Productos químicos: pesticidas, productos industriales, sustancias tensioactivas
• Petróleo
• Minerales inorgánicos
• Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales.
• Sustancias radiactivas.

Contaminante físico: el calor, cuando se produce el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

PROBLEMÁTICA DE LOS OCEANOS:

En los últimos años se ha dado la voz de alarma sobre el gran deterioro y contaminación que están sufriendo nuestros océanos.
Algunos datos que nos hacen ver la verdadera magnitud del problema:

- El siglo pasado acabaron en el mar un total aproximado de 100 millones de toneladas de plástico, en lo que llevamos de siglo ( 14 años) ya se han emitido más toneladas que todo el siglo anterior junto.
- Cada año aumenta en un 10% la cantidad de plásticos que llegan al mar.
- En la actualidad hay 13.000 plásticos por milla cuadrada de océano.
- El  100% de las playas están contaminadas por microplásticos y partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena.
- el 50% de los plásticos que forman los desechos oceánicos son de un solo uso.
- El 80% de la contaminación de los mares y océanos proceden de la tierra.
- Solo el 20% de la contaminación marina tiene como fuente buques, instrumentación marinas, redes…
- Los plásticos tardan entre cientos y miles de años en ser degradados.
- Las partículas plásticas en el mar tienen la propiedad química de acumular contaminantes como los DDTs y PCBs.
- El plástico se fragmenta en partículas más pequeñas que no pueden verse a simple vista pero siguen siendo no biodegradables y conservan su toxicidad.
- Entran en la cadena trófica alimentaria produciendo biomagnificación entre los diferentes estratos.

La generación ingente de vertidos emitidos a nuestros mares y océanos están generando grandes impactos en los ecosistemas marinos. Estos impactos se clasifican en tres grandes grupos:

- Impacto Ambiental:
Enredo:
- + de 250 especies marinas tienen problemas con la ingesta o enredo de plásticos.
- En mamíferos marinos como focas o leones marinos las tases de enredos son aproximadamente del 8%.
- 130.000 cetáceos aproximadamente  son atrapados por la redes anualmente.
Ingestión:
- Más de 100 especies de aves marinas ingieren objetos de plástico.
- El 95% de Albatros tienen plástico en sus estómagos afectándoles en sus sistemas digestivos de manera química y física.
- 31 especies de mamíferos marinos se han investigado que ingieren plásticos.
Transporte de Especies invasoras:
- Los desechos plásticos son vectores que producen un aumento en la invasión de especies alóctonas.
- Las superficies duras creadas por los desechos de plásticos están proporcionando un sustrato atractivo para organismos alóctonos, las cuales generan un impacto catastrófico sobre las especies autóctonas y la biodiversidad.

-Impacto económico:
- Estimaciones aportan datos sobre el posible coste económico que puede estar generando estos residuos plásticos marinos, valorándolos en 1,27 mil millones de dólares al año, debido a la amenaza que generan en sectores como la pesca, navegación, turismo..

- Salud humana:
Los plásticos se rompen cada vez en trozos más pequeños y entran en la cadena alimentaria produciendo la liberación de sustancias tóxicas en los peces que posteriormente nos comemos.
Estas partículas tóxicas son ingeridas por los peces, reteniéndose en su sistema digestivo produciéndose bioacumulación de tóxicos en determinadas zonas de su organismo.
Los plásticos son partículas absorbentes de otras sustancias químicas que se encuentran en el mar como son los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Estos COPs se han asociado con numerosos peligros para la salud:
-Cáncer
- Diabetes
.- Pérdida de fertilidad
- Alteraciones en el sistema inmunológico
- Alteraciones en los disruptores endocrinos
- Problemas en el desarrollo de fetos: menor peso, problemas de conducta, problemas intelectuales…

La limpieza de nuestros océanos no es viable, ni técnicamente ni económicamente por ello para evitar que esto siga sucediendo debemos de tomar una serie de acciones que comienzan en uno mismo:
-Reciclaje de plásticos, bolsas, empaquetamientos.
-Reducir, evitar el consumo de plásticos.
-Comprar productos reciclables


Como dice el capitán Moore, esto sería como “tratar de achicar el agua de una bañera con el grifo corriendo. Primero tenemos que cerrar el grifo”

Documental: OCEANOS DE PLÁSTICO






0 commenti:

Posta un commento