venerdì 6 giugno 2014

COOL TO REUSE - Bebiendo petróleo (II)




Cómo hablamos en el anterior post el uso del PET supone un gran problema por la creación de residuos que genera y la complicada recogida de los mismos, podemos ver por cualquier calle o parque de cualquier ciudad botellas de pet tiradas por el suelo, las cuales tardan alrededor de 500 años en degradarse. Pero también generan un problema de salud por que existe la posibilidad que las botellas liberen sustancias nocivas, si se rellenan o si están cerca de una fuente de calor. Por ello los mensaje de los fabricantes son:

“CONSERVAR EN UN LUGAR LIMPIO, FRESCO Y SECO”

“PROTEGER DE LA LUZ SOLAR Y DE OLORES INTENSOS”

“CONSUMIR PREFERENTEMENTE ANTES DE”
“NO REUTILIZAR EL ENVASE”


Es importante conocer alternativas al uso de botellas de PET, es decir otro tipo de botellas como las de aluminio, acero inoxidable, vidrio o plástico policarbonato. El siguiente artículo explica las ventajas e inconvenientes de cada botella.

En varias ciudades, como San Francisco (California, EE.UU.), Concord (Massachusetts, EE.UU.) o Bundanoon (New South Gales, Australia) ya han prohibido la venta de agua embotellada para proteger el medio ambiente. En estas ciudades se ha promovido el uso de botellas reutilizables que se pueden rellenar en las numerosas fuentes públicas o en los edificios públicos.
Bundanoon fue la primera ciudad en prohibir, en 2009, el uso de agua embotellada en PET.
- http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/el-pueblo-australiano-que-lleva-un-ano-sin-beber-agua-embotellada.html
http://www.bundyontap.com.au/home.html

En 2013 se unió a esta iniciativa Concord.

Y la ciudad de San Francisco a partir de 2014 ha comenzado con esta iniciativa que poco a poco ira convirtiendo la ciudad en una ciudad sin botellas de plástico PET.

El caso de San Francisco será el primer ejemplo de una gran ciudad en la cual se podrá vivir sin agua embotellada, como hace pocos años y que gracias a las campañas de marketing se ha convertido en una cosa necesaria para muchas personas.



PET DE ORIGEN VEGETAL
Las grandes multinacionales están empezando a usar PET de origen vegetal. Como medida para acallar las críticas al uso del PET. Estas compañías, entre las que se encuentran Coca Cola o Pepsi, usan un 30% de PET de origen vegetal (botellas sólo disponibles en algunos países) y afirman que en 2020 todas sus botellas serán de PET reciclado. Hay que recordar que la actual normativa española obliga a usar un 50% de PET virgen.
También cabe destacar que el PET es un material 100% reciclable pero no biodegradable. Pero este plástico no tiene un ciclo de reciclaje muy largo, ya que con cada ciclo de reciclaje pierde gran parte de sus propiedades.

PET EN EL SECTOR TEXTIL
Por otro lado el PET reciclado también es una nueva oportunidad en el sector textil. Existe una tendencia al alza en el proceso de reciclaje de PET, que permite a los fabricantes incrementar sus ingresos y reducir sus costos.
Actualmente China es el principal importador del mundo de botellas de plástico (PET), las cuales se usan para la elaboración de fibras sintéticas con las que posteriormente elaboran prendas de vestir que finalmente exportan.
Para convertir una botella PET en hilo son necesarios una serie de procesos, básicamente lo que se produce es una fundición para que el polímero pase posteriormente a un proceso de hilatura, y una vez obtenido el hilo se procede a su tejido.
Un buen ejemplo de este nuevo camino de fabricar ropa es ECOALF, una empresa española de ropa donde la basura se convierte en nuevos materiales de calidad.
Cómo principales residuos que usan para elaborar sus ropa son las redes de pescar, botellas de plástico (PET), neumáticos usados y café.
Centrándonos en las botellas de plástico, la empresa nos ofrece unos datos interesantes de reducción de consumo y contaminación. Con 70 botellas de PET se genera un metro de tejido. Además se reduce en un 20% el consumo de agua, un 50% el consumo de energía y un 60% la contaminación de aire.
https://www.youtube.com/watch?v=CnTR_Gq6w-Y
www.ecoalf.com

También debemos comentar que grandes empresas de ropa como Nike o Adidas han comenzado a utilizar el PET a partir de sus polímeros. Estas multinacionales utilizan entre 18-20 botellas de plástico para fabricar una prenda de ropa.
La empresa NIKE reutilizó en el 2012 un total de 16 millones de botellas de plástico los cuales son adquiridas en plantas de reciclaje de Japón y Taiwán.
El nuevo uso de estos materiales están dentro de una nueva estrategia que le permitió crecer un 14 % sus ventas y un beneficio de 6,5 billones de dólares, además le genera una reducción del 25% en gastos de operación.

PET-TREE: Huertas verticales de PET
Es un sistema alternativo de cultivo orgánico, con el que fomentamos el reciclaje de garrafas PET de 5 litros. Se basa en la utilización de estas garrafas como macetas, formando una estructura multi-nivel de forma geométrica. 
Es un sistema donde reciclamos los botellas PET y además las otras partes de plástico que forman el apoyo principal de los maceteros también están hechos de plásticos reciclados. 


Este método de plantaciones a parte de reciclar el PET también tiene el objetivo de usar los recursos con la mayor eficacia posible como los recursos hídricos, espaciales, temporales…



Photograph: Richard Scott/MAVERICK